Category ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: [2]«Teniasis y cisticercosis» (Actualización <> OMS/Notas descriptivas, 15 de febrero de 2018) /[1]«10 datos sobre la neurocisticercosis» (OMS/Reportajes > Cifras y datos, Abril de 2017)




[2] «Teniasis y cisticercosis» (Actualización)

(OMS / Notas descriptivas, 15 de febrero de 2018)

FUENTE: OMS 2018 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

Teniasis y cisticercosis

15 de febrero de 2018

Hechos clave

  • La teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta.
  • Hay tres especies que la causan en el ser humano: Taenia solium, Taenia saginata y Taenia asiatica, si bien solamente T. solium causa problemas graves de salud.
  • La teniasis por T. Solium se transmite al ser humano a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada.
  • Los portadores humanos de tenias excretan los huevos en las heces y contaminan el medi...
Read More

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: «Leishmaniasis» (Actualización <> OMS/Notas descriptivas, 14 de marzo de 2018)




«Leishmaniasis» (Actualización)

(OMS / Notas descriptivas, 14 de marzo de 2018)

FUENTE: OMS 2018 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis

Leishmaniasis

14 de marzo de 2018

Hechos clave

  • Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
  • La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
  • La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de...
Read More

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: [6]«Inocuidad de los alimentos» (OMS, Octubre de 2017) /[5]«La OMS informa de los avances sin precedentes en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas» [OMS, 19 DE ABRIL DE 2017] /[4]«10 datos sobre la neurocisticercosis» (OMS, Abril de 2017) /[3]«Teniasis y cisticercosis» (Actualización <> OMS, Marzo de 2017) /[2]«Informe de la OMS señala que los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria» [OMS, DICIEMBRE DEL 2015] /[1]«¿Por qué se les dice “desatendidas” a algunas enfermedades tropicales?» (OMS, enero de 2012)




[6] «Inocuidad de los alimentos»

(OMS / Nota descriptiva, Octubre de 2017)

FUENTE: OMS 2017 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

Inocuidad de los alimentos

Nota descriptiva
Octubre de 2017


Datos y cifras

  • El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.
  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
  • Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 ...
Read More

ENFERMEDADES DESATENDIDAS/OLVIDADAS: EL PIAN




ENFERMEDADES DESATENDIDAS/OLVIDADAS: EL PIAN

MODULO SALUD PÚBLICA
CRÓNICAS CONTRA EL OLVIDO
ENFERMEDADES DESATENDIDAS/OLVIDADAS
NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: PIAN
FUENTE: OMS ULTIMA REVISION
Nota descriptiva Nº316
Febrero de 2014


HISTORIA NATURAL/EPIDEMIOLOGIA

*El pian es una enfermedad tropical desatendida que afecta a la piel, los huesos y los cartílagos.
Está causada por una bacteria del mismo grupo al que pertenece el organismo que provoca la sífilis venérea, aunque el pian no es una enfermedad de transmisión sexual.
El pian se puede erradicar, dado que el ser humano es el único reservorio.
El descubrimiento reciente de que una dosis única de azitromicina por vía oral puede curar completamente la enfermedad ha planteado la posibilidad de dispensar tratamiento a gran escala...

Read More