Monthly Archives abril 2018

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: [2]«Teniasis y cisticercosis» (Actualización <> OMS/Notas descriptivas, 15 de febrero de 2018) /[1]«10 datos sobre la neurocisticercosis» (OMS/Reportajes > Cifras y datos, Abril de 2017)




[2] «Teniasis y cisticercosis» (Actualización)

(OMS / Notas descriptivas, 15 de febrero de 2018)

FUENTE: OMS 2018 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

Teniasis y cisticercosis

15 de febrero de 2018

Hechos clave

  • La teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta.
  • Hay tres especies que la causan en el ser humano: Taenia solium, Taenia saginata y Taenia asiatica, si bien solamente T. solium causa problemas graves de salud.
  • La teniasis por T. Solium se transmite al ser humano a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada.
  • Los portadores humanos de tenias excretan los huevos en las heces y contaminan el medi...
Read More

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: «Leishmaniasis» (Actualización <> OMS/Notas descriptivas, 14 de marzo de 2018)




«Leishmaniasis» (Actualización)

(OMS / Notas descriptivas, 14 de marzo de 2018)

FUENTE: OMS 2018 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis

Leishmaniasis

14 de marzo de 2018

Hechos clave

  • Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
  • La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
  • La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de...
Read More

ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y ENLACES CONEXOS: [6]«Inocuidad de los alimentos» (OMS, Octubre de 2017) /[5]«La OMS informa de los avances sin precedentes en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas» [OMS, 19 DE ABRIL DE 2017] /[4]«10 datos sobre la neurocisticercosis» (OMS, Abril de 2017) /[3]«Teniasis y cisticercosis» (Actualización <> OMS, Marzo de 2017) /[2]«Informe de la OMS señala que los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria» [OMS, DICIEMBRE DEL 2015] /[1]«¿Por qué se les dice “desatendidas” a algunas enfermedades tropicales?» (OMS, enero de 2012)




[6] «Inocuidad de los alimentos»

(OMS / Nota descriptiva, Octubre de 2017)

FUENTE: OMS 2017 / Centro de prensa > Notas descriptivas

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

Inocuidad de los alimentos

Nota descriptiva
Octubre de 2017


Datos y cifras

  • El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.
  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
  • Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 ...
Read More

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: [6]«La OPS/OMS pide dar más atención al control de la hipertensión» (OPS/OMS > comunicado de prensa) /[5]«¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?» (OMS/Preguntas y respuestas en línea, Septiembre de 2015) /[4]«Preguntas y respuestas sobre la hipertensión» (OMS/Preguntas y respuestas, Septiembre de 2015) /[3]Temas de salud: «Hipertensión» (Introdución <> OMS/Temas de salud > Hipertensión) /[2]«Enfermedades cardiovasculares» (OMS/Nota descriptiva, Enero de 2015) /[1]«¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?» (OMS/Enfermedades cardiovasculares)




[6] «La OPS/OMS pide dar más atención al control de la hipertensión»

(OPS/OMS > comunicado de prensa)

FUENTE: OPS/OMS > comunicado de prensa

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10957%3Apaho-urges-more-attention-to-blood-pressure-control&Itemid=1926&lang=es

La OPS/OMS pide dar más atención al control de la hipertensión

Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90

Washington, DC, 14 de mayo de 2015 (OPS/OMS)...

Read More